Circuito Saludable de Tecnologías de Ides

La pasada semana realizamos un Circuito de Tecnologías interactivo para mostrar a parte del personal de Fundación Intras  los proyectos y TICs que estamos llevando a cabo en Ides.

En el circuito mostramos tres tecnologías en distintos estados de maduración, una ya casi finalizadas y otras dos en desarrollo, correspondientes a los siguientes proyectos:

1) Proyecto Interable, en el que se ha desarrollado  una plataforma TIC que permite una evaluación sistemática del adulto, un monitoreo proactivo y un entrenamiento cognitivo y físico. Entrenamiento físico y “dual task” para personas mayores a través de visión artificial (Kinect). Desarrollado por Ides (como  Departamento de I+D+i de INTRAS) y el Hospital Allende de Argentina

2) Snoezelen VR, actualmente en desarrollo  por Ides (como  Departamento de I+D+i de INTRAS)  y la Universidad de Valladolid. Se está trabajando en una sala de estimulación sensorial  basada en Realidad Virtual (oculus Rift) con inmersión total y con la incorporación de tecnologías hápticas, para personas con deterioro cognitivo.

3) MindLab (Relax VR), basado en terapias de mindfulness y realidad virtual e inmersiva. omprende un sistema de neurofeedback, atención focalizada y entrenamiento en función ejecutiva.  También en desarrollo por Ides (como  Departamento de I+D+i de INTRAS) .

 

A su vez, el circuito se dividió en tres talleres participativos e interactivos correspondientes cada uno de ellos a una tecnología y consto de tres partes:

1) Breve introducción formativa sobre la tecnología.

2)Prueba de las herramientas por parte de los participantes.

3) Recogida de feedback con sugerencias y mejoras propuestas por los participantes a través de una panel de ideas.

En total participaron hasta 31 participantes de manera rotativa por los tres talleres explicados por el equipo de Ides en diferentes salas, donde probaron su rendimiento cognitivo y físico, viajaron a través de realidad inmersiva a  diferentes lugares del mundo y probaron la plataforma de Snoezelen de realidad virtual con salas de interacción sensorial.