La importancia de retener el talento

Los profesionales de la gestión del conocimiento.

En el marco de la gestión del conocimiento de la que ya hemos hablado en una entrada anteriormente, nos encontramos con elementos INTANGIBLES pero de gran valor para cualquier entidad: “los profesionales del conocimiento” o colaboradores.

El éxito de la gestión del conocimiento no pasa porque las personas se adapten a las exigencias de una nueva organización basada en el conocimiento, sino más bien en qué debe hacer la organización para potenciar un tipo de trabajador con atributos distintos. Este nuevo trabajador es lo que muchos llaman los profesionales del conocimiento o Knowledge Workers, cuyo trabajo exige la continua adquisición, creación, adaptación y transferencia de conocimiento.

La capacidad que la organización tenga para movilizar ese intangible es lo que hace que las empresas sean más o menos competitivas en la actualidad.

Existen tres perspectivas de cómo el conocimiento incide en las organizaciones:

  1. La primera se basa en tener una visión del conocimiento relacionada con las tecnologías de la información. Esta visión se centra en cómo la organización incorpora tecnologías para hacer más eficientes sus procesos. 
  2. La segunda se centra en una visión relacionada con la estrategia y tiene que ver con cómo aprovechar y reutilizar lo que ya se sabe hacer.
  3. Y la última es una visión relacionada con la innovación, es decir, cómo se crea nuevo conocimiento.

Las que son distintas de verdad son las dos últimas, más centradas en las personas. Paraque el conocimiento sea un insumo para la estrategia y la innovación, se requiere que los colaboradores aporten el valor de su conocimiento a la empresa, transformándolo encapital organizacional. Esto quiere decir que la organización debería disponer de un sistema de incentivos para que el conocimiento de las personas fluya, se explicite, se difunda, se explote en la organización y de lugar también a la creación de nuevo conocimiento generando innovación competitiva.
Para que lo anterior ocurra es necesario que la organización genere el entorno adecuado para la creación y uso del conocimiento. Las empresas tienen la tendencia a ocuparse más de generar un buen entorno lúdico a sus colaboradores (Best Place to Work del que tanto se habla de Google, Microsoft, Facebook, et). Cuestión que está muy bien, sin embargo para los trabajadores del conocimiento no es suficiente, teniendo en cuenta que los innovadores (trabajadores del conocimiento por antonomasia) muestran un alto grado de movilidad, “vendiendo” su talento a aquellos proyectos que ellos consideran innovadores. Esto es, a aquellos proyectos que estimulan su creatividad y su desarrollo profesional y personal.

En las próximas entradas hablaremos de los 4 elementos básicos de la gestión del conocimiento (el entorno físico, el entorno humano, el entorno organizativo y el entorno tecnológico). Para los trabajadores del conocimiento todos estos entornos deberían ser cruciales para la generación y explotación delconocimiento, en la medida que promueven el talento y una actitud tendente a compartir.