PROYECTO MIND, una vía para la capacitación en el cuidado holístico

Ya os hemos hablado en un post anterior sobre el proyecto Mind, que durante los meses de mayo y junio ha estado muy activo:

De entre una variedad de actividades de carácter social, cabe destacar la celebración de los dos primeros intercambios del proyecto MIND (capacitación y especialización en “Mindful design for dementia”), un proyecto que aplica el diseño, el mindfulness y las TICs a la promoción de las capacidades, de la participación social y del bienestar de las personas con demencia y de sus cuidadores (co-financiado por el programa europeo H2020, MSCA).

El primer intercambio tuvo lugar en Nottingham, Reino Unido, del 2 al 16 de mayo. A él acudieron universidades, organizaciones dedicadas a la atención en salud mental y especializadas en demencia, además de otras dedicadas al diseño y a las TIC para la salud y vida independiente. A lo largo de las sesiones, ponencias y debates se llevó a cabo un programa de trabajo diverso, con visitas a servicios ofrecidos en la región y una somera explicación del modelo Británico de cuidado integrado para la demencia. Además, también hubo tiempo para hablar sobre las últimas técnicas, proyectos, dispositivos y tendencias en cuanto a modelos para el cuidado, contando con la participación de usuarios expertos y representantes de la comunidad local. Se propusieron nuevos marcos de acción en los considerados los principales parámetros mindful para la demencia: terapia, bienestar, capacitación y espacio de decisión. 

Een Luxemburgo tuvo luegar el segundo encuentro, del 17 de junio al 1 de julio. En el,  se propusieron varias de las herramientas para la fase de recogida de datos que antecede al diseño  de soluciones que favorezcan la participación personal y social, entornos más amigables y el cuidado. Este conocimiento acerca de las actividades pertinentes y las relaciones sociales de las personas con demencia temprana, así como sus rutinas y actividades se ven afectadas por la enfermedad son el marco de partida para reflexionar sobre modelos holísticos de atención a la demencia. La fase de consulta y recogida de datos se iniciará en agosto y se llevará a cabo en Alemania, Gran Bretaña, España y Países Bajos.

En Ides junto con la Fundación Intras, organizaremos dos intercambios en noviembre de 2016 y marzo de 2017 involucrando a adultos mayores en etapa temprana de demencia y sus cuidadores por medio de entrevistas, grupos de discusión y diario MIND para obtener más puntos de vista sobre los retos encontrados en su vida diaria, sus necesidades y preocupaciones, actividades más relevantes en el mantenimiento de la propia identidad y dispositivos de soporte disponibles.

Diferentes profesionales dedicados a la atención social y/o psico-social participarán en intercambios MIND, promoviendo actividades conjuntas con entidades europeas de referencia, una oportunidad única de observación de mejores prácticas, sirviendo de laboratorio de ideas para el plan estratégico y cuyos aprendizajes tendrán ciertamente impacto en la mejora de los servicios ofrecidos por nuestra Fundación.

El proyecto MIND nos ofrece una oportunidad de formación y especialización en los ámbitos de las terapias mindfulness, del diseño inclusivo y de la demencia. Si queréis saber más del proyecto no dudéis en poneros en contacto con nuestra compañera Rosa