Proyecto Snoezelen VR

IDES coordina el proyecto SNOEZELEN VR: terapias multisensoriales en neuro-rehabilitación

Ides ha puesto en marcha un nuevo proyecto para desarrollar una plataforma interactiva para terapias multisensoriales, el proyecto SNOEZELEN VR. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la convocatoria de RETOS-COLABORACIÓN 2016, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea. Se trata de un proyecto en el que colaboran tres entidades españolas (IDES S.L., Fundación INTRAS y el Grupo de Telemática e Imagen de la Universidad de Valladolid y previsiblemente una entidad argentina (la Unidad de Neuropsicología y Neuro-rehabilitación del Sanatorio Allende - CNR). Este proyecto recibió además el sello IBEROEKA al tratarse de un proyecto de I+D+i en colaboración entre España y Argentina.  

La idea de este proyecto surgió a partir de las posibilidades que ofrecen los últimos avances en Realidad Virtual, con la incorporación de tecnologías hápticas. Y ¿qué es esto de las tecnologías hápticas? Son tecnologías que buscan incorporar el sentido del tacto al mundo virtual, es decir, que podamos interactuar con un entorno virtual propuesto a través de nuestro sentido del tacto buscando una mayor inmersión que la conseguida hasta ahora. En este caso y para lograr este efecto, usaremos un guante háptico que a través de una serie de vibraciones provocará la sensación de estar tocando objetos de un entorno virtual, recreando sensaciones, por ejemplo, de rugosidad, de resistencia, de peso, etc. Esto permitiría, entre otras cosas, recrear una sala de estimulación sensorial, una especie de sala SNOEZELEN virtual,  proporcionando a las personas estímulos sensoriales que les pudieran facilitar una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, que al fin y al cabo es el objetivo de dichas salas.

Esta idea descrita anteriormente fue evolucionando con el objetivo de poder abordar varios dominios de la rehabilitación neuropsicológica: el control de la sintomatología emocional prevalente en alteraciones neuropsicológicas desde un efecto de relajación y desde la estimulación sensorial con refuerzo conductual, hasta el entrenamiento de funciones superiores como la memoria, el lenguaje, la atención, las gnosias, las praxias y las funciones ejecutivas.

El núcleo principal de la plataforma interactiva que desarrollaremos, será un conjunto de cuatro entornos interactivos:

  1. Estimulación sensorial simple, con posibilidad de interacción. Desde recrear una sala de Snoezelen clásica y los estímulos tradicionales, hasta un entorno virtual realista ambientado por ejemplo en la naturaleza donde además sea posible interactuar con los distintos elementos. 
  2. Entorno virtual inmersivo para entrenamiento de distintos tipos de memoria.
  3. Entorno virtual inmersivo para entrenamiento de los procesos atencionales.
  4. Entorno virtual inmersivo para entrenamiento de los procesos ejecutivos.

¡Os iremos informando de los avances que vayamos haciendo ante este nuevo reto!