Un nuevo reto: NEUROLOGIC

IDES coordina el proyecto NEUROLOGIC: Sistema de intervención para abordar el deterioro de la función ejecutiva que integra Realidad Mixta, Neurofeedback y atención plena (Mindfulness).

IDES, en colaboración con Fundación INTRAS y el Grupo de Telemática e Imagen de la Universidad de Valladolid, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de I+D+i para abordar el deterioro de la función ejecutiva a través de nuevas tecnologías. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación, a través de la convocatoria de RETOS-COLABORACIÓN 2017, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El principal objetivo de este proyecto es contribuir a la prevención y/o rehabilitación de la disfunción ejecutiva, por ser el predictor más fiable de pérdida de autonomía, más incluso que el deterioro de la memoria. La función ejecutiva puede considerarse como la función cognitiva por excelencia. Descrita en muchas ocasiones como el cerebro del cerebro, podríamos decir que es el director de orquesta del resto de nuestras funciones cognitivas (memoria, lenguaje, percepción, etc…) teniendo un impacto muy grande en la vida diaria de una persona y en su relación con los demás.

Precisamente, en la búsqueda de métodos más eficaces, accesibles y motivadores capaces de frenar el declive de la función ejecutiva en personas mayores y promover su bienestar, surge NEUROLOGIC, que propone un desarrollo que aúna conceptos y técnicas novedosas de Realidad Mixta, Neurofeedback y Mindfulness. La tecnología está en constante evolución y lo hace a un ritmo vertiginoso. Ahora que ya sabíamos lo que era la Realidad Virtual (sumergirnos en un impactante mundo imaginario) y la Realidad Aumentada (superponer información a nuestro entorno real), llega la Realidad Mixta, que busca una fusión completa entre el mundo virtual y nuestro entorno físico, incorporando objetos digitales al mismo y permitiéndonos interactuar con ellos. Nosotros queremos traer esta nueva tecnología, que ya se está empezando a utilizar en el ocio, la medicina o la arquitectura a uno de nuestros ámbitos de interés: el deterioro cognitivo. Y lo hacemos incorporando además otras dos herramientas que enriquecerán mucho este sistema de intervención: el Neurofeedback, que permite a la persona ser consciente de su actividad cerebral y modificarla; y la atención plena (Mindfulness), para entrenar la capacidad de autocontrol emocional y conductual. Con todos estos ingredientes, desarrollaremos un sistema de intervención que se basará en cuatro módulos: Módulo 1, orientado a la atención, concentración y velocidad del procesamiento, Módulo 2, orientado a la emoción, relajación y meditación guiada, Módulo 3, orientado a las relaciones conceptuales, memoria de trabajo y planificación y Módulo 4, enfocado en la psicomotricidad.

¡Os iremos informando de todos nuestros avances!