PROYECTO MIND, una vía para la capacitación en el cuidado holístico

Ya os hemos hablado en un post anterior sobre el proyecto Mind, que durante los meses de mayo y junio ha estado muy activo:

De entre una variedad de actividades de carácter social, cabe destacar la celebración de los dos primeros intercambios del proyecto MIND (capacitación y especialización en “Mindful design for dementia”), un proyecto que aplica el diseño, el mindfulness y las TICs a la promoción de las capacidades, de la participación social y del bienestar de las personas con demencia y de sus cuidadores (co-financiado por el programa europeo H2020, MSCA).

El primer intercambio tuvo lugar en Nottingham, Reino Unido, del 2 al 16 de mayo. A él acudieron universidades, organizaciones dedicadas a la atención en salud mental y especializadas en demencia, además de otras dedicadas al diseño y a las TIC para la salud y vida independiente. A lo largo de las sesiones, ponencias y debates se llevó a cabo un programa de trabajo diverso, con visitas a servicios ofrecidos en la región y una somera explicación del modelo Británico de cuidado integrado para la demencia. Además, también hubo tiempo para hablar sobre las últimas técnicas, proyectos, dispositivos y tendencias en cuanto a modelos para el cuidado, contando con la participación de usuarios expertos y representantes de la comunidad local. Se propusieron nuevos marcos de acción en los considerados los principales parámetros mindful para la demencia: terapia, bienestar, capacitación y espacio de decisión. 

Een Luxemburgo tuvo luegar el segundo encuentro, del 17 de junio al 1 de julio. En el,  se propusieron varias de las herramientas para la fase de recogida de datos que antecede al diseño  de soluciones que favorezcan la participación personal y social, entornos más amigables y el cuidado. Este conocimiento acerca de las actividades pertinentes y las relaciones sociales de las personas con demencia temprana, así como sus rutinas y actividades se ven afectadas por la enfermedad son el marco de partida para reflexionar sobre modelos holísticos de atención a la demencia. La fase de consulta y recogida de datos se iniciará en agosto y se llevará a cabo en Alemania, Gran Bretaña, España y Países Bajos.

En Ides junto con la Fundación Intras, organizaremos dos intercambios en noviembre de 2016 y marzo de 2017 involucrando a adultos mayores en etapa temprana de demencia y sus cuidadores por medio de entrevistas, grupos de discusión y diario MIND para obtener más puntos de vista sobre los retos encontrados en su vida diaria, sus necesidades y preocupaciones, actividades más relevantes en el mantenimiento de la propia identidad y dispositivos de soporte disponibles.

Diferentes profesionales dedicados a la atención social y/o psico-social participarán en intercambios MIND, promoviendo actividades conjuntas con entidades europeas de referencia, una oportunidad única de observación de mejores prácticas, sirviendo de laboratorio de ideas para el plan estratégico y cuyos aprendizajes tendrán ciertamente impacto en la mejora de los servicios ofrecidos por nuestra Fundación.

El proyecto MIND nos ofrece una oportunidad de formación y especialización en los ámbitos de las terapias mindfulness, del diseño inclusivo y de la demencia. Si queréis saber más del proyecto no dudéis en poneros en contacto con nuestra compañera Rosa

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *