Ponemos en marcha el proyecto IDENTIA

IDES, en colaboración con Fundación INTRAS y la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED , ha puesto en marcha un nuevo proyecto de I+D+i para abordar el diagnóstico precoz de la demencia. IDES coordina el proyecto IDENTIA: Desarrollo de un sistema de cribado basado en tecnologías de Realidad Virtual para la identificación de fases preclínicas de demencia aplicando técnicas de Machine Learning y Deep Learning.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, , Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España, la Agencia Estatal de Investigación a través de la convocatoria de Proyectos en Colaboración Público-Privada (CPP) 2022, y por la Unión Europea NextGenerationEU.
La demencia es una enfermedad cuya prevalencia aumenta exponencialmente a partir de los 65 años, por lo que el progresivo envejecimiento de la población española nos sitúa ante un indiscutible reto de salud, social y económico. Esta situación debería promover la reflexión sobre el gran valor de posibles estrategias preventivas y de detección temprana.
El principal objetivo del proyecto IDENTIA es diseñar e implementar un modelo predictivo basado en Inteligencia Artificial que a partir de una serie de indicadores cognitivos derivados del desempeño en un programa de evaluación cognitiva, desarrollado a tal fin ( siguiendo los estándares de validez y fiabilidad psicométricos) y basado en actividades virtuales inmersivas, y su combinación con otras variables neuropsicológicas y sociodemográficas, permita detectar determinadas condiciones subclínicas que contribuyan al diagnóstico precoz de la demencia.
El proyecto se basa en una aplicación de Realidad Virtual (RV) en la que se desarrollarán una serie de actividades para evaluar las capacidades cognitivas del usuario relacionadas con la memoria y funciones ejecutivas, con el objetivo de extraer datos cognitivos que combinados con otros (de carácter sociodemográfico, estilo de vida,…) permitan entrenar un algoritmo basado en Machine Learning que sea capaz de convertirse en un predictor fiable del diagnóstico del deterioro cognitivo leve (DCL). Las partes fundamentales de las que constará nuestro sistema serán: el componente cognitivo (aplicación de RV donde se realizarán las actividades y recogerán los datos), y el modelo predictivo basado en IA que se entrenará, ajustará y validará con esos datos.
Desde el punto de vista del potencial de las tecnologías digitales, el uso de tecnologías de Realidad Virtual Inmersiva permite generar entornos virtuales controlados, realistas y ecológicos y que se asemejan a los contextos cotidianos. La aplicación se implementará con las gafas de RV Oculus Quest.
Otro aspecto clave del proyecto será la aplicación de analítica avanzada de datos, utilizando técnicas de Machine Learning, y de forma exploratoria, si el volumen de datos lo permiten, de Deep Learning (el despliegue de fundamentalmente de redes neuronales profundas) que sean capaces de relacionar una serie de datos para predecir el diagnóstico precoz de un deterioro cognitivo leve. En concreto, vamos a utilizar un tipo de aprendizaje denominado supervisado. Este requiere de la intervención humana para etiquetar y clasificar los datos.
Con todo ello nos proponemos validar mediante un ensayo experimental la eficacia del modelo predictivo propuesto para etapas preclínicas de demencia o deterioro cognitivo leve, así como su valoración en términos de aceptabilidad y experiencia de usuario y validar las tecnologías de Realidad Virtual como fuente de información válida de la progresión clínica de las demencias en sus estados iniciales
¡Os iremos informando de todos nuestros avances!
Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto (CPP2021-009109) y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *