Una ciudad de premio

IDES, spin off tecnológica de Fundación INTRAS, ha sido galardonada con el premio Life Habitat 2020 en la categoría de innovaciones tecnológicas por “GRADIOR: La Ciudad de la Memoria” un prototipo basado en Realidad Virtual que permite a las unidades clínicas y centros de intervención complementar y/o potenciar los propios espacios físicos a través de experiencias realistas, inmersivas y atractivas contribuyendo al bienestar y la vida cognitivamente activa de personas con deterioro cognitivo.

Los entornos asistenciales tienen una gran importancia en el proceso de recuperación de las personas y en la realización de actividades de rehabilitación o estimulación cognitiva y deben diseñarse con el objetivo de contribuir a su bienestar y el de sus familiares. No hay duda de que los entornos asistenciales tienen que ser concebidos teniendo en cuenta la dimensión física de las personas, puesto que el principal objetivo de estos entornos es ser el lugar donde diagnosticar, tratar y efectuar el seguimiento a las personas. Sin embargo, en los últimos tiempos comienzan a considerarse también durante las etapas de diseño otras dimensiones inherentes a la persona, como la dimensión social, la cognitiva, la afectiva o la comunicativa. Este nuevo paradigma que incorpora en el diseño de los entornos asistenciales otras dimensiones de la persona, además de la física, permite crear espacios que contribuyen al bienestar de los pacientes, de sus familiares y de los propios profesionales. Es decir, es importante conseguir que los entornos asistenciales tengan un efecto terapéutico por sí mismos, bien directo o bien a través de la mejora de la experiencia de usuario.

‘La Ciudad de la Memoria’ surge también de la demanda por parte de los profesionales y los propios usuarios finales de poder realizar actividades más realistas y ecológicas, significativas y más conectadas a su vida diaria. La esencia de ‘La Ciudad de la Memoria’ es superar los límites arquitectónicos y contextuales inherentes a los entornos asistenciales para poder ofrecer a los usuarios la realización de actividades terapéuticas que vayan más allá de las que puede ofrecer el propio entorno. ‘La Ciudad de la Memoria’ extiende el entorno asistencial para brindar la posibilidad de realizar una serie de actividades de estimulación cognitiva mientras se da un paseo por una ciudad, se visita un museo, un supermercado o un parque. Es decir, se presenta como una alternativa para enriquecer o complementar los espacios asistenciales o incluso el entorno vecinal o comunitario donde se ubican y favorecer la práctica de actividades terapéuticas más conectadas con la realidad cotidiana de la persona y las actividades básicas de la vida diaria, en aquellos casos en que el propio entorno no permita abordarlas de manera directa o simplemente porque se desea llevarlas a cabo en escenarios altamente motivadores, personalizados, seguros y controlados.

‘La Ciudad de la Memoria’ ha incorporado el diseño participativo y la Co-Creación a través de la colaboración en el proyecto del GEE (Grupo de Expertos por Experiencia), grupo que involucra a 40 personas (personas con deterioro cognitivo o demencia leve, cuidadores, profesionales sociales y de la salud) que han contribuido a concebir y diseñar la solución desarrollada. Desde IDES, queremos agradecer la motivación, el compromiso y la experiencia única que para nosotros supone colaborar con nuestro grupo de expertos por experiencia, dedicándoles este premio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *