El Ecosistema Living Lab es un entorno para la experimentación, co-creación, y co-diseño con participación activa de ciudadanos/usuarios con el objetivo de mejorar los productos y tecnologías, en entornos de la vida real.
En las actividades desarrolladas en los Living Labs es el usuario quien identifica las necesidades, ayuda a definir los requisitos y conceptualizar el servicio. También es el que prueba los resultados para ayudar a perfeccionar soluciones tecnológicas en entornos reales y familiares, participando de las diferentes fases del ciclo de vida del desarrollo.
Son espacios de experimentación donde el proceso de investigación es abierto y cooperativo, entre expertos, los usuarios y la sociedad.
Propiedad de Fundación INTRAS, y con sede en Zamora, el IBIP-Lab es un centro de investigación e INNOHub de diferentes proyectos de I+D, que cuenta con un “Espacio de Innovación Abierta”, oficinas para investigadores, salas, despachos clínicos y de enfermería, una clínica de memoria, cuatro laboratorios (e-salud, realidad virtual aplicada al tratamiento psicosocial, tecnologías de asistencia y una sala Snoezelen), una zona de gestión de los datos de los ensayos clínicos y una sala de formación. Recientemente ha sido incluido como miembro de la prestigiosa Red Europea de Living Labs (ENOLL).
Uno de nuestros objetivos es facilitar la vida de las personas dependientes a través de la utilización de productos/servicios accesibles, usables y eficaces. De este modo contamos con una Smart Home en la que validamos desarrollos propios y pilotamos productos existentes en el mercado para así mejorar su usabilidad y eficacia.
La plataforma virtual VITLAB, creada en el proyecto e-RESATER,pretende estimular la colaboración entre profesionales, investigadores, profesionales médicos y del ámbito social, y agentes de interés, para fomentar la innovación y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado que puedan satisfacer en mayor medida las necesidades socio-sanitarias y limitaciones en cuanto a la prestación de los servicios experimentadas por las poblaciones de áreas rurales del Sudoeste de Europa.
VITLAB ofrece un espacio dónde los profesionales pueden adquirir y compartir conocimientos, encontrar herramientas y buenas prácticas para de esta manera aprovechar sinergias, desarrollos colaborativos, y también estimular el conocimiento cooperativo.