¿Qué es Skillpass?

Skillpass es un videojuego interactivo y educativo, un serious game que permite al jugador identificar y valorar sus competencias transversales. Próximamente, disponible en 6 idiomas. A nivel teórico, se inspira en el marco referente de competencias transversales de Suiza, desarrollado por la Oficina de Orientación y Formación Profesional Continua (OFPC) de Ginebra, que incluye 6 ámbitos de competencia.

Competencias

Las personas, a lo largo de su vida, exploran las siguientes competencias: Tratamiento de la información, Organización, Resolución de problemas, Trabajo en equipo, Liderazgo y Comunicación. Estas competencias tienen relación con las 8 competencias clave propuestas por la UE. Para completar el juego, el jugador debe conseguir que su personaje adquiera todas esas competencias clave.

Profesional de apoyo

Para facilitar el aprendizaje, el videojuego requiere de la presencia de un profesional de apoyo (educador, psicólogo, profesor, orientador, animador…) que ayude y guie al jugador en su progresión de modo individualizado inspirándose en la vida real. Una sesión de juego puede durar 30-45 min, o prolongarse durante varios días dependiendo de los objetivos del profesional. Las sesiones están diseñadas para multijugador (1 o 2 personas por ordenador).

Carácter lúdico-educativo

El videojuego se desarrolla en un mundo imaginario ligeramente orientado a la ciencia-ficción, que se recrea en un archipiélago habitado por diferentes pueblos. El jugador se introduce en un juego de aventura donde el mismo es el héroe, y va obteniendo los poderes que le permiten adquirir las competencias a lo largo del videojuego, y para ello ha de vencer a diferentes trampas, obstáculos, utilizar estrategias de juego, etc, que favorecen el interés del jugador por el juego.

En un mercado laboral cada vez más competitivo, es necesario destacar en competencias transversales, ya que constituyen el único recurso que poseen los jóvenes para dar credibilidad a su experiencia. La utilización de esta herramienta innovadora nos permite acercarnos a un público familiarizado con el universo de los videojuegos. Más allá de su atractivo en el aspecto lúdico, este videojuego formativo permite:

  • Relativizar el fracaso
  • Personalizar procesos pedagógicos en función de las distintas necesidades de los jóvenes.
  • Resolver problemas en un contexto estimulante y motivador Facilitar la interacción entre los jugadores, favorecer el intercambio y la colaboración.
  • Relacionar directamente el conocimiento con la práctica

Requisitos técnicos

El uso del sistema ReDAP implica el acceso a un dispositivo móvil adaptado, siendo el MIMOV un buen ejemplo, o un simple Smartphone. En este último caso, usar ReDAP requiere:

Sistema Operativo

Windows XP o MacOS

RAM

1GB mínimo - 2GB recomendado.

Procesador

El terapeuta necesita acreditarse mediante curso de formación

RAM tarjeta gráfica

256Mb mínimo - 1GB recomendado

Rendimiento gráfico

3.0 mínimo - 4.5 recomendado

Herramientas instaladas

Adobe Flash Player