‘Cama-Up’: un prototipo para acostarse y levantarse de la cama sin ayuda
Llevamos un par de meses embarcados en un nuevo proyecto: ‘Cama-up’, el diseño y desarrollo de un sistema tecnológico de apoyo para que personas con movilidad reducida puedan acostarse y levantarse de la cama sin ayuda de terceras personas y, por lo tanto, con una mejora de su autonomía personal.
El equipo dedicó marzo y abril a la definición de las especificaciones del prototipo, según las necesidades reales de las personas. Para ello, se recurrió a metodologías de ‘cocreación’ y diseño participativo que involucraron a los usuarios finales desde el inicio del proceso, en concreto a un grupo de expertos por experiencia de Fundación INTRAS. Sus opiniones, valoraciones y expectativas aportaron información muy valiosa sobre sus necesidades como futuros destinatarios del producto.
En la primera sesión de ‘cocreación’ se analizaron hábitos, necesidades y dificultades presentes en el proceso de acostarse y levantarse de la cama. En la segunda sesión, el grupo de expertos por experiencia probó un elevador de piernas comercial y debatió, junto a los profesionales, los puntos fuertes y débiles del producto y cómo podría mejorarse con ideas alternativas. Los propios profesionales fueron los protagonistas de una tercera sesión, en la que también se usó el elevador de piernas para tener así la visión del cuidador profesional.
Con todos los datos recogidos, comienza ahora una nueva fase de este proyecto, financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, para la realización de proyectos de I+D+i en la comunidad, y fondos FEDER de la Unión Europea.