CONOCIMIENTO + APRENDIZAJE = INNOVACIÓN

El CONOCIMIENTO se refiere siempre al presente, es inmediato: eres capaz de andar en bicicleta ahora mismo o no lo eres.

¿Cómo se relaciona el conocimiento con el pasado?

Ese es el mundo del APRENDIZAJE. El conocimiento no surge por arte de magia ni es cuestión de suerte, en pocas palabras “si tienes conocimiento es porque has aprendido”. No hay conocimiento sin aprendizaje previo o lo que es lo mismo, somos lo que hemos aprendido. Según Einstein, “no aprendes cosas porque eres inteligente sino que aprender cosas te hace inteligente”.

El proceso de producción de conocimiento se llama aprendizaje. El aprendizaje se refiere al pasadoya que abarca el largo camino que seguiste para construir todos tus conocimientos y que requirir motivación, esfuerzo, tiempo y muchísima práctica.

¿Y cómo se relaciona el conocimiento con el futuro?

Ese es justamente el ámbito de la INNOVACIÓN. La innovación se ocupa de lo que todavía no sabemos, de aquello para lo que carecemos de respuesta y tenemos que inventarla mientras la gestión del conocimiento se ocupa de aquello para lo que ya existe respuesta. La innovación comienza en el momento en que lo que haces o tienes no es suficiente para lograr tus objetivos. Innovar consiste en crear nuevo conocimiento lo que significa que para innovar necesitas aprender cosas que no sabes. Toda innovación es por tanto un proceso de aprendizaje en el que pasas de tener un conocimiento (que resulta insuficiente) a tener un nuevo conocimiento más evolucionado, lo que es imposible sin aprender. Por eso mismo, el conocimiento es tanto un
requisito como un resultado del proceso innovador.

Conclusiones
Aunque los especialistas en innovación rara vez lo ven de esta manera, si al conocimiento que tienes le sumas un procesode aprendizaje, lo que obtienes es siempre innovación. Por ende:

1. No puedes innovar sin conocimiento previo. La innovación siempre se nutre del conocimiento y tododesafío de innovación depende de tener o no el conocimiento adecuado. El conocimiento es el alimento del cerebro.
2. No puedes innovar sin aprender. Aprender es pasado ya que es lo que hiciste para construir tu conocimiento, pero también es futuro. Ser capaz de aprender y de anticipar acontecimientos constituye una ventaja evolutiva que explica por qué siempre ganan los más hábiles para aprender.
3. Toda innovación genera conocimiento que, tarde o temprano, necesitará ser actualizado o sustituido mediante un nuevo proceso de aprendizaje.
Para innovar necesitas gestionar tu conocimiento y para tener conocimiento que gestionar, necesitas aprender. El aprendizaje es el nexo que une el conocimiento con la innovación. Innovar es mirar al futuro mientras gestionar el conocimiento es mirar al presente y pasado. Tu vida depende de tu conocimiento. Tu productividad, la de tu empresa y tu país dependen del conocimiento y el conocimiento depende de la capacidad de innovar. Si explotas lo que sabes, aprendes lo que no sabes y eres capaz de desafiar lo que te hace exitoso para crear cosas nuevas, entonces no tienes de que preocuparte.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *