Desarrollando herramientas para un futuro cada vez más presente
A nadie se le escapa que estamos viviendo un momento histórico. En pocos días hemos visto como nuestra forma de vivir se trastocaba rápidamente y no nos quedaba otro remedio que adaptarnos muy rápidamente a este nuevo entorno.
En esta adaptación, la tecnología ha jugado un factor clave: las nuevas formas de comunicación a través de dispositivos móviles con imagen y sonido, la atención sanitaria telemática, el dinero virtual, las compras online, las impresoras 3D… Estos días está quedando patente que es necesario asumir que la tecnología es parte ya de nuestro mundo y que esta ha llegado para quedarse y facilitarnos la vida incluso en las condiciones más cambiantes.
La innovación social y tecnológica tiene como objetivo precisamente ese: facilitar el bienestar de todas las personas atendiendo sus necesidades y circunstancias de las personas sin renunciar a su seguridad, propiciando la adaptación digital al entorno y su uso inteligente.
En este sentido, la trayectoria del departamento de I+D ha sido en los últimos años la de ofrecer oportunidades o acceso a recursos y servicios de valor para las personas mayores y más vulnerables de nuestra sociedad, a través del desarrollo de tecnología para mantener o recuperar su bienestar. Estos desarrollos se traducen en herramientas dirigidas a los mayores, las personas dependientes y cualquier otro colectivo que se pueda beneficiar de ellos a través de los diferentes proyectos en los que estamos involucrados.
Estas son algunas de las herramientas que estamos desarrollando para hacer frente a los desafíos socio sanitarios de nuestro entorno:
• Proyecto PROCURA: la herramienta que se está desarrollando es la creación de una comunidad de regiones interesadas en la compra pública innovadora, con materiales formativos y basado en una metodología de co-creación. El objetivo es facilitar la compra de servicios que den respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos a las instituciones y favorecer la innovación por parte de las empresas. Así, se está ya trabajando en la creación de un andador inteligente y un inodoro que facilite su uso a personas con movilidad reducida, para incrementar su independencia.
• Proyecto MindInclusion 2.0: la herramienta es una aplicación web que permitirá que las personas con dificultades cognitivas de todas las edades puedan disfrutar de una vida social más plena, conociendo los lugares en los que la accesibilidad cognitiva es tenida en cuenta, al tiempo que concienciamos a la sociedad de que esta accesibilidad es buena para todos.
• Proyecto WorkingAge: en este caso, es el entorno laboral el que se va a beneficiar de la herramienta que se está desarrollando: un sistema de detección de riesgos relacionados con el bienestar de la persona en el trabajo, junto con un sistema de respuesta que facilitará la mejora de la salud de los trabajadores a través de alertas y consejos para el día a día.
• Proyecto Integra@atención: está creando un modelo de escalado de tecnologías para facilitar la provisión de cuidados de proximidad y el diseño y despliegue de soluciones innovadoras, con las expectativas, deseos y decisiones de la persona o usuario final, impulsando el escalado de productos y servicios para la vida independiente, resultantes de actividades de I&D&i de los ecosistemas transfronterizos. El objetivo es que las personas mayores con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica puedan ser atendidas en su hogar incluso hasta el fin de vida si lo desean.
• Proyecto Captain: está creando un coach virtual con la idea de que las casas del futuro donde la asistencia sociosanitaria esté presente cuando sea necesario, uniendo en entrenamiento cognitivo y físico, con recomendaciones personalizadas mediante una herramienta de realidad aumentada que no interferirá con el día a día de las personas, sino que facilitará su cuidado.
Sabemos que cada uno de estos desarrollos van a contribuir a nuestro bienestar en un futuro muy cercano. Y tenemos la certeza de que, cuando ese futuro llegue, estaremos preparados gracias a nuestro esfuerzo de hoy.
Desde el departamento de I+D de INTRAS estamos convencidos de que creamos el futuro en el que creemos, y creemos en un futuro de bienestar, independencia e inclusión de todos los que formamos parte de esta sociedad.
(Foto: Drew Beamer en Unsplash)